HISTORIA
«Loltún» significa «flor de piedra», vocablo maya que debe su origen al haber encontrado dibujos de flores en las paredes de este enorme pasaje, aunque otras teorías afirman que su nombre se debe a los sonidos que emiten las columnas de piedra: «Lol» y «Tun». Fue lugar de asentamientos humanos del año 9,000 a.C. hasta el 1050 d.C.; muestra de ello son los objetos de cerámica, herramientas de piedra, conchas de mar, pinturas rupestres y petroglifos. Aquí se encuentra arcilla, la cual era extraída por sus habitantes para realizar herramientas diversas y también se utilizaba como la fuente de agua potable del lugar, pues no hay cenotes ni cuerpos de agua dulce cerca.
Al parecer fue también hogar de animales de la localidad como bisontes, mamuts, caballos, felinos diversos, venados y una serie de mamíferos ahora extintos, volviéndose un sitio de interés botánico y zoológico, además de estético; actualmente viven en ella solo iguanas, murciélagos y algunos pájaros. Aunque dejó de ser un sitio habitado en el período Clásico (300- 1050 d.C.), varios años más adelante, en el siglo XIX, surgieron conflictos bélicos denominados «la guerra de Castas» y volvió a ser utilizado como refugio por los mayas rebeldes.
Se han encontrado hasta el momento 9 entradas a las grutas de Loltún; las grutas abarcan aproximadamente 20 hectáreas y actualmente se utilizan las entradas Nahcab y Loltún (como entrada y salida).
Se han encontrado hasta el momento 9 entradas a las grutas de Loltún; las grutas abarcan aproximadamente 20 hectáreas y actualmente se utilizan las entradas Nahcab y Loltún (como entrada y salida).
Amigos yo fui en diciembre a visitar estas bellas brutas, neta que es increíble la historia que el guía te cuenta, te enseña cada detalle, es magnífico lo que hay dentro, está 7 metros bajo tierra.
Adentro hace un fresco, no hay casi luz, neta que las maneras de subir son increíbles. Tienes que ir y descubrirlo por ustedes mismos.
SIMPLEMENTE MÁGICO.
xoxo E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario