martes, 10 de marzo de 2020

LAS MIL Y UNA NOCHES.





PRÓLOGO

 Las mil y una noches es un libro mítico, pues evoca todo un mundo de relatos y aventuras que nos permite viajar en le tiempo (a la Edad Media oriental), con su universo de palacios, princesas, genios y viajes que recrean un paisaje perdido para la imaginación actual. Curiosamente en los países de lengua árabe este compendio de relatos sólo fue 'entronizado' a la cúspide del mundo literario cuando se dieron cuenta del interés que había despertado en la mentalidad Europea...

    Aunque suele considerarse que estos relatos que Sahrazad narra noche tras noche al rey Schariar tiene su origen en el en Oriente Medio, diversos filólogos han encontrado sus orígenes en la literatura sánscrita de la India. De todos modos, las versiones completas de las que actualmente disponemos (de Siria o del Cairo), suelen estar repletas de referencias a la cultura del Próximo Oriente, conformando una mezcla de cuentos populares, aventuras, enseñanzas moralizantes y narraciones inspiradas en la diversas mitologías (encontraremos relatos basados en la literatura India -el Mahabharata, por ejemplo-, la Odisea, el o incluso de la epopeya de Gilgamesh).

    Para sorpresa de muchas personas europeas, estos relatos, además de estar repletos de magos y animales que hablan -como suele suceder en el mundo de los cuentos-, también presentan numerosas narraciones de corte erótico, además de lo fantástico, lo mítico, las leyendas o los relatos en los que se entremezclan hechos históricos con y la imaginación.

    La base de todo ello -la excusa para la narración de todos estos cuentos- es la astucia de Sahrazad, una concubina del rey Schariar, que cuenta al soberano una historia cada noche, dejándola a medias para granjearse la curiosidad del monarca y así poderla continuar a la siguiente noche, y así deshacer el entuerto y el disgusto que el ilustre mandatario tuvo con su anterior esposa -legítima pero un poco adúltera-. Mil y 1 cuentos para 1000 y una noches. Cuentos populares, en su mayoría, pero que reflejan la visión soñadora y fantástica de la imaginación popular de los países árabes.


A: ANÓNIMO
Resultado de imagen para prologo LAS MIL Y UNA NOCHES









No hay comentarios:

Publicar un comentario